jueves, 7 de marzo de 2013

Lukumas Cafetería


Es curioso, a veces las cosas más simples son las que nos hacen ser verdaderamente felices, como levantarse temprano cada día y elaborar lukumas artesanos siguiendo una receta familiar. Esa es la vida que eligió Petros. Pero, ¿qué es un lukumas? Pues es una palabra griega que se utiliza para designar a los donuts.

Ignorante de mí que pensaba que los Donuts venían en cajas de 6 y que como mucho se podían pedir para desayunar en alguna cafetería. Quién me iba a decir que algo, a priori tan simple como un bollo con un agujero en el medio, podría tener un local especializado: sólo donuts, en un montón de variedades y colores. Ese lugar existe y se llama Lukumas.



El madrugador Petros elabora a diario donuts artesanos en este obrador de bollería artesanal, especializado en ese dulce pastelillo. Todo empezó hace más de 20 años, cuando en Grecia sus padres abrieron un obrador de donuts que vendía sus lukumas a pastelerías y panaderías. Muy bien les debió ir porque más tarde abrieron un local propio en el que se formaban colas para probar aquellos deliciosos y codiciados dulces.

Tras instalarse en Barcelona, su hijo Petros les alabó con una de esas cosas que tanto hacen felices a los padres: seguir el negocio familiar.


¡Cuántas posibilidades puede esconder un simple bollito! En su local, Petros hace donuts de todos los colores, formas y sabores, desde el tradicional donut agujereado hasta los “donuts bolita”, rellenos de chocolate, mermelada, crema o un exquisito dulce de leche. Para los que quieran un exceso calórico un poco más moderado, también hay donuts sin relleno, con glaseado de sabores por encima (fresa, chocolate blanco, azúcar glas, limón, café o cheese cream). Hasta hay donuts con relleno saladocomo el de jamón y queso o el de salchichón y queso.


Un café mañanero y un donut casero es lo único que se necesita para empezar bien el día. Por eso, entre las embaldosadas paredes blancas del Lukumas pasan decenas de personas a desayunar y merendar en una de las pequeñas mesas interiores o simplemente para llevarse un rico donut a casa y alegrar el desayuno a alguien afortunado.


Calle Torrent de l'Olla, 169
Barcelona
Teléfono: 932 182 375

vía mantelacuadros

No hay comentarios:

Publicar un comentario