viernes, 9 de noviembre de 2012

Macarons


El Macaron es un pequeño pastel tierno y de forma redonda. Se trata de una especialidad de varias localidades y regiones de Francia.

El Macaron apareció en Europa en la Edad Media y partir de ahí se diversificó para poder luego encontrar nuevas formas y sabores. De Italia paso a Francia en la epoca del Renacimiento. Fue Catherine de Médicis qui hizo descubrir a los franceses los "maccherone" en el siglo XVI. 


Aparecieron en 1581 en Joyeuse (en Ardèche - Francia) en la corte del rey Henri III donde Catherine de Médicis, madre del rey, los hizo servir en las bodas del Duque Anne de Joyeuse.

En el País Vasco francés y más exactamente en Saint-Jean de Luz, el Macaron apareció bajo el impulso de un pastelero, M. Adam, quien lo ofreció a Luis XIV para su boda en 1660. Desde entonces, los descendientes del pastelero siguen con la tradición.

En Paris y más exactamente en la corte de Versailles, los encargados de probar las comida de los reyes (llamados Dalloyau), servían este pastel a los reyes desde 1682 hasta Louis XVI y Marie-Antoinette.


Enriquecidos con confituras, especies, licores, los marcarones básicos se unieron de deos en dos por los años 1830. A finales del siglo XIX, nació el "Macaron parisien" (macaron parisino) ou "Gerbet", entre ambas galletas había una crema, confitura o compota.

La presentación que conocemos hoy, azucarada y perfumada, poco tiene que ver con los primeros macarons.


Ingredientes:
- 125 g de polvos de almendras
- 30 g de azúcar
- 225 g de azúcar glas
- 4 claras de huevo
- colorante

Elaboración:
Mezclamos el azúcar glas con los polvos de almendras hasta conseguir una masa fina y sin grumos.
Montamos en nueva las claras de huevo con el azúcar.
Vertimos la mezcla de azúcar glas y almendras sobre las claras en nieve.
Mezclamos con una espatula hasta conseguir una masa homogenea.

Añadimos el colorante.
Llenamos la manguera pastelera con la masa y hacemos montoncitos sobre papel para hornear. Dejamos reposar unos 15 minutos.

Horneamos 12 minutos a 180º (para un macaron grande).
Dejamos enfriar y despegamos.

Unimos dos macarons rellenando el interior con crema o confitura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario