lunes, 1 de abril de 2013

IBIZA


Las Islas Baleares forman uno de los lugares turísticos más atractivos que se pueden encontrar en España en la actualidad. Ibiza ha pasado de ser la isla de los hippies de los años 60 a convertirse en la más glamurosa de todo el Mediterráneo. 

Las Islas Baleares junto a las Islas Griegas y a la Costa Amalfitana en Italia son los lugares que por su mar, sus playas y su gastronomía destacan sobremanera respecto a otros sitios de costa en el Mar Mediterráneo.

Del extremo norte al sur, Ibiza se cruza en coche en poco más de una hora mientras que de costa este a oeste no se debería tardar más de media hora. Cuenta con tres núcleos importantes: Ibiza pueblo, atractivo y cautivador; Santa Eulalia del Río, tranquilo y familiar; y San Antonio que representa una parte importante de la famosa marcha alocada de la isla.

Uno de los errores más comunes a la hora de catalogar a la isla es identificarla única y exclusivamente con macrofiestas eternas y ambiente de juerga extrema. No negaremos que esa parte exista y el que la vaya buscando la va a encontrar sin muchas dificultades pero no es lo mejor ni lo único que se puede encontrar allí. Ibiza exhibe las nuevas tendencias antes que nadie pero también hay una parte importante de sus gentes que sigue vistiendo con ropa blanca y hippy, mucha de ella procedente de sus famosos mercadillos.



Una vez en la isla, es muy recomendable conseguir un medio de transporte propio, bien sea un coche o una moto ya que la conducción es sencilla y muy recomendable. Es difícil que haya que dedicar más de media hora a cualquier rincón y merece la pena conocer todos los que se puedan. El servicio de taxis en la isla es muy bueno y económico por lo que es una opción nada desdeñable. 


La ciudad alta o Dalt Vila es un recinto amurallado desde donde las vistas son muy bonitas. En su interior, hay un laberinto de pequeñas calles curiosas que permiten llevar a cabo un paseo muy agradable. Se podría iniciar la visita en la zona del Puerto y de la Marina, para ir adentrándose por el centro histórico hasta llegar a la Carrer de Mar que conduce directamente a la Plaza del Parque. Una vez allí, dos opciones, o plantear una visita más cultural por la Catedral, el Castillo y los Museos Arqueológico y de Arte Contemporáneo; o bien tirar hacia el Paseo de Vara del Rey y sentarse a tomar algo en laguna terraza (tipo Marisol) para ver a la gente pasar. No sería extraño que chocaran famosos deportistas, empresarios o políticos con los personajes más extravagantes que se puedan imaginar.



Al otro lado de la ciudad, podemos encontrar la parte más moderna y que más ha evolucionado en los últimos tiempos. Estamos hablando de la zona conocida como Marina Botafoch. Aquí se encuentran atracados los yates más lujosos que hay en la isla y toda la zona representa la parte más elitista de la ciudad. Se pueden encontrar hoteles de lujo, apartamentos de gran categoría y un sinfín de edificios modernos repletos de viviendas que sus propietarios suelen alquilar en temporadas que no pueden disfrutarlas. Aquí se pueden encontrar discotecas como Pacha, Divino o Keeper y lugares tan recomendables como el Café Sydney. 



Por la disposición de la isla la vamos a dividir en cuatro zonas que coinciden con los puntos cardinales:

ZONA DE PORTINATX (zona norte de la isla)

■ Playa de Benirrás, pequeña, familiar y rodeada de un gran pinar
■ Cala Xarraca, es la más importante de la zona de Portinatx y se suele llenar bastante. Sin embargo, las aguas transparentes invitan a practicar el buceo por lo que es una de las favoritas de los habitantes de la isla.
■ Cala Sant Vincent: Una de las más grandes de la zona. Cuenta con un entretenido Paseo Marítimo donde se pueden hacer compras variadas así como picar algo en alguno de sus restaurantes. Recomendamos el Can Gat.


ZONA DE SANTA EULALIA DEL RÍO (zona este de la isla): 
Tiene este nombre porque es el lugar donde desemboca el único río que hay en la isla. Siempre se ha identificado esta zona como la más tranquila y familiar de la isla. Posee un paseo marítimo muy agradable que comienza en la zona del río y atraviesa todo el municipio hasta llegar al bonito puerto deportivo. En el centro, cuenta con una playa de arena fina que hace las delicias de los habitantes y turistas de la zona. Otro aspecto muy característico del pueblo son los Mercadillos hippies de Las Dalias (sábados) y de Punta Arabí (miércoles).

■ Playa de Es Canar, muy próxima al mercadillo de Es Canar comentado anteriormente. También es de arena fina y ambiente familiar. Una playa larga y tranquila que dista bastante de las pequeñas calas de la isla. Tiene un gran paseo marítimo con una variada oferta de tiendas, cafeterías y restaurantes.

■ Cala Llonga es algo más recogida que la anterior, especialmente por los acantilados que la rodean pero también es un lugar importante con mucha afluencia de turistas y bastante oferta hostelera.
■ Aguas Blancas, playa nudista de arena fina y aguas transparentes
■ Playa Es Figueral, con aguas cristalinas, arena fina y francamente bonita
■ Niu Blau es la que más nos gustó. Más pequeña que las anteriores y con mucha menos gente, incluso en las temporadas más altas. 



También, conviene decir que el único campo de golf de la isla se encuentra muy cerca de esta zona, en la carretera antigua que une Santa Eulalia del Río con el municipio de Ibiza.

ZONA DE SAN ANTONIO (zona oeste de la isla): 
Engloba todas aquellas famosas por sus espectaculares puestas del sol, estando a la cabeza la del famoso chiringuito Café del Mar:
■ Playa Comte (Cala Conta) subdividida en dos playas a lo largo de su kilómetro de extensión. Pese a que el agua es transparente y la arena es fina, suele estar muy frecuentada por italianos dado que se sitúan en ella varios chiringuitos muy populares entre los transalpinos.
■ Cala Bassa es probablemente la más bonita de esta zona de la isla. Está rodeada de mucha vegetación, con pinares diversos. Es de ambiente relativamente familiar y ofrece la práctica de diferentes deportes náuticos.
■ Cala Tarida, de ambiente familiar pero rodeada de una gran urbanización con sus correspondientes hoteles. La oferta es amplia, tanto hostelera como de deportes náuticos pero dista mucho de ser una cala automáticamente ibicenca.

ZONA DEL AEROPUERTO (zona este de la isla):

■ Salinas es la playa que más nos gusta de la isla pero tiene el problema de la gran afluencia de gente en los meses de verano. El chiringuito Malibu ofrece comidas de gran nivel. 



■ Cala Jondal destaca por la belleza del entorno y el espectacular servicio tanto en el Tropicana como en el Blue Marlin. 




■ Es Cavallet tan bonita como Salinas pero se trata de una playa nudista. La ventaja es que está mucho menos masificada.
■ Playa d’en Bossa: la más famosa de la isla por sus continuas fiestas y los muchos decibelios que existen en el ambiente. Aquí podemos encontrar el famoso chiringuito Bora Bora. Es lo más parecido a una discoteca con forma de playa.

En general, todas las playas y calas tienen su encanto particular.

La cocina tipicamente ibicenca está quedando en un segundo plano llegando a ser un poco desconocida para la mayoría de los visitantes de la isla. Debido a la proliferación de restaurantes variados de cocina internacional y otros muchos tipo lounge que buscan estar a la última moda, la cocina local, en muchos caso, está pasando injustamente desapercibida. Uno de los los platos más típicos es el Bullit de Peix que consiste en pescado cocido o hervido (pescado blanco local, da igual uno que otro) con judías verdes, patatas cocidas, ajos, perejil y tomate. También son típicos los arroces donde destaca el Arroz de sepia. Otro plato interesante es el Sofrito Payés que es un contundente guiso que incluye distintos tipos de carne, sobrasada, panceta, butifarra, perejil, ajo, pimientos, patatas y alguna verdura.

Algunos sitios típicos para comer estos platos son el restaurante Port Balansat en el Puerto de San Miguel, el restaurante Bigotes en Cala Mastella (Santa Eulalia del Río) y Es Boldador en Sant Josep.

Respecto a los sitios donde poder comer y particularmente cenar, vamos a repasar varios de los que ya hemos subido al blog recientemente:

Km5  donde al margen de disfrutar de un ambiente inmejorable, se cena muy bien, el servicio es encantador y hay mucho ambiente de copas.



■ Al Ayoun, de cocina marroquí y con una espectacular puesta en escena. Cuenta con sushi bar, discoteca y muchos actuaciones en directo. La comida y el servicio también están a la altura



Ama Lur, de cocina vasca con toques mediterráneos. Probablemente es el restaurante más clásico, más famoso y a la vez más recomendado e toda la isla.

Luego, en este punto también es obligado recordar algunos chiringuitos de playas muy recomendables como son Tropicana y Blue Marlin en Cala Jondal, Malibu en Las Salinas y Bora Bora en Niu Blau.

Por complementar un poco la lista anterior, también podríamos destacar el Cafe Sidney en Marina Botafoch (muy bueno el brunch) y Las Dos Lunas, quizás el más exclusivo y caro de la isla.

La marcha:
Se encuentran en la zona de influencia de Keeper, Pacha y el Divino, en Marina Botafoch. Dentro de un ambiente más salvaje, podemos nombrar algunas como Amnesia, Privilege o Space.


Unas breves recomendaciones:

■ Tratar de visitar la isla en los meses de Mayo, Junio y Septiembre. Si tiene que ser en verano, mejor el mes de julio ya que agosto está todo demasiado lleno.

■ Visitar el norte de la isla, la zona de Portinatx y las calas de los alrededores ya que es la zona que queda más virgen aunque cada año se llena más de todo tipo de turismo.


vía rincones secretos

No hay comentarios:

Publicar un comentario