viernes, 4 de octubre de 2013

Una vivienda del Eixample totalmente renovada


Terminamos la semana con un proyecto fantástico de Anna & Eugeni Bach, arquitectes. Una reforma integral de una vivienda del Ensanche barcelonés del año 1910 que no había sufrido ninguna modificación sustancial en sus 100 años de historia.



El estado del piso, sin embargo, era lamentable, ya que su anterior inquilino sufría de Síndrome de Diógenes, de manera que la acumulación de todo tipo de residuos (hasta llegar a colmatar todo el interior) por una parte lo había preservado de cualquier modificación, pero por otra, había dejado muchos de sus elementos en muy mal estado.



Los techos (con magníficos rosetones y molduras) y los suelos (de pavimento hidráulico de pieza pequeña) se habían conservado relativamente bien, así como algunas carpinterías originales.



El punto de partida, pues, consistió en conservar una distribución que permitiera mantener todos los magníficos techos y suelos del piso, y concentrar las obligadas variaciones que el nuevo programa requiería en aquellos espacios que no tienían estas características.



Para poder conseguir este objetivo, se trabajó pieza por pieza, consiguiendo en cada caso que el nuevo programa se adecuara a las estancias marcadas por techos y suelos, empotrando armarios o desplazando tabiques sin modificar el límite de las estancias, de manera que éstas ganaran funcionalidad, sin perder los límites originales.


Fotografías: Tiia Ettala. 
vía el tornillo que te falta

No hay comentarios:

Publicar un comentario