
“Mamá, papá, ¿dónde vive el Olentzero? ¿y el Basajaun? Yo quiero ir a verlos...”
Si quieres complacerles, o quieres saber a quiénes nos referimos, te recomendamos una visita a Izenaduba Basoa, el lugar donde habitan los personajes de la mitología vasca.
Está ubicado en el caserío Landetxo Goikoa, construido en el siglo XVI. Una de las pocas construcciones que se conservan de la época. ¡Es el más antiguo de Vizcaya! Así que en la visita además de visitar a los personajes favoritos de los niños vascos, los mayores podréis conocer cómo eran los caseríos vascos en la Alta Edad Media.
El caserío tiene unos sus 6.000 metros cuadrados de atracciones tematizadas en torno a los protagonistas de las historias favoritas de los niños vascos. Se trata de la casa del Olentzero, el personaje de la mitología vasca que trae regalos a los niños por Navidad. Él os dará la bienvenida y os acompañará en varios tramos del recorrido.
Además, conoceréis a Mari Teiletako, la mariquita que recoge los dientes de los niños cuando se les caen para convertirlos en estrellas, a los traviesos y diminutos galtzagorris que viven en los bosques y lo revuelven todo a su paso, o al Tartalo, el gigante de un solo ojo que vive en las montañas y se alimenta de ovejas, ¡y de niños!
La visita resulta muy divertida para los niños, porque, además de jugar en el Laberinto, hay pantallas táctiles con juegos interactivos para descubrir la historia y anécdotas de cada personaje. De esta forma conocer la mitología vasca será como un juego para ellos.
Y por si fuera poco, tendrán la oportunidad de volar junto con la mariquita Mari Teleitako, a través de un audiovisual en un simulador con un sistema 3D. Toda una aventura interactiva que hará las delicias de los más pequeños. Es curioso ver una tecnología tan moderna ¡en un caserío tan antiguo!
A lo largo de la visita varios personajes como el Olentzero, los Galtzagorris o el Basajaun, saldrán de los decorados para saludar a los niños y contarles las costumbres y mitos de Euskal Herria.
Al finalizar la visita los niños pueden correr, saltar y disfrutar del entorno del caserío en un parque infantil tematizado que hay a la entrada del caserío. Dragones, duendes y personajes de leyenda les acompañarán en sus juegos en la pasarela, los columpios o la rueda.
También hay una gran campa con barbacoa y mesas de madera para reponer fuerzas después de una visita llena de emociones al mundo de los mitos vascos. ¿A que os apetece conocerlo?
Izenaduba Basoa - Casa del Olentzero
Landetxo Goikoa
48100 Mungia
No hay comentarios:
Publicar un comentario