jueves, 22 de enero de 2015

Preparando el viaje a Roma... lejos de las rutas turísticas

1. El Barrio Judío y la Fuente de las Tortugas
Este barrio está lleno de rincones con encanto gracias a sus estrechas callejuelas. El gueto judío de Roma por su atormentada historia y por ser el corazón de la comunidad judía y por su singular cocina. La vida de sus habitantes se desenvuelve en torno al pórtico de Octavia, en un pequeño grupo de calles donde los visitantes pueden degustar las especialidades de la cocina hebrea sentados al sol en las amplias aceras que miran hacia el río y la cercana isla Tiberina.


En la plaza Mattei se encuentra la Fuente de las Tortugas con sus efebos y tortuguitas. Según la leyenda popular esta fuente fue construida por el Duque de Mattei en una sola noche para impresionar a su suegro. Se puede llegar al barrio desde El Pórtico de Ottavia desde el río.


2. El jardín de los naranjos
Situado en el Monte Aventino, desde este jardín se presencia una de las vistas más románticas de la ciudad. Presenciar el atardecer desde su mirador después de un día agotador de visita por Roma es una experiencia relajante. Este jardín es recomendable por su belleza y sus vistas. Se llega a través del Metro B Circo Massimo.



3. El Cementerio de los Frailes Capuchinos
En plena Vía Veneto se encuentra uno de los lugares más sobrecogedores de la ciudad, al entrar en la cripta de los capuchinos de Santa María Inmacolata es imposible no quedar impresionados al ver las 5 capillas decoradas enteramente con cráneos , huesos de más de 4000 de estos frailes.


4. Vecindario de Vía del Pellegrino
Uno de los rincones más bonitos en pleno centro de la ciudad es este pequeño patio. Cuando cruzamos el arco de entrada situado en la acera de la izquierda de Vía Pellegrino mientras nos alejamos del “Campo dei Fiori” encontramos un vecindario de los de antes de la Roma de hace muchos años. En esta zona hay otros callejones parecidos como "Vicolo del Bollo” y “Arco de Santa Margherita” con esta atmósfera de antaño.



5. Iglesia de Santa María dell’Orazione e Morte

Esta iglesia está dedicada a la muerte. Su congregación ha recogido y enterrado a más de 8000 muertos abandonados en las calles o en el río Tiber desde el siglo XVII. La iglesia está decorada con calaveras, esqueletos y relojes con alas.


6. San Pietro in Vincoli
Esta basílica fue construida a mediados del siglo V para albergar las cadenas con las que ataron a San Pedro en Jerusalén. Además se puede admirar “El Moisés” magnífica estatua de Miguel Angel que nos muestra la genialidad de este artista. Se llega en metro B Línea azul Colosseo o Cavour.



7. Quartiere de Coppedè

Quartiere en italiano quiere decir barrio. Es un conjunto de edificios y palacios construidos a principios del siglo XX que parecen sacados de un cuento de hadas. Es una mezcla sorprendente de estilos desde el estilo Liberty hasta el Manierismo pasando por el Art Decó que no deja indiferente a nadie. Sorprendente es el arco de una de las entradas al quartiere y el candelabro gigante de hierro que cuelga del mismo o la fuente de las ranas en la plaza central del barrio. Se puede llegar en autobús, líneas 86 y 92 desde Termini.


8. El Balcón del alcalde

Pocos lugares de Roma gozan del privilegio de unas vistas tan impresionantes como las que se pueden ver desde el balcón del despacho del Alcalde de Roma. Pasando por Vía dei Fori Imperiale se ve la Torre del Campidoglio donde se abre este balcón.



9. Catacumbas de Roma
Construidas por los cristianos en el siglo II, en tiempos de las persecuciones, sirvieron de refugio además de lugar de entierro de los primeros cristianos. Es un entramado laberíntico que alberga cientos de Kilómetros de tumbas. De las 60 que hay actualmente sólo hay abiertas cinco. San Sebastián, San Calixto, Priscila, Domitila y Santa Inés. Esta excursión es sólo apta para valientes.



10. Pirámide Cestia

En un principio se creyó que era la tumba del fundador de Roma, Remo (Rómulo y Remo), pero no. Data del periodo en el que se la “fiebre” egipcia por parte de los romanos con dinero. Fue entonces cuando el magistrado Cayo Cestio hizo construir este peculiar mausoleo para ser enterrado. Visitar la Pirámide Cestia es muy difícil porque el acceso es a través de un túnel construido en el siglo XVII al más puro estilo “Indiana Jones”.



11. Archivos Secretos del Vaticano

Un halo de misterio siempre ha rodeado los archivos secretos del Vaticano, pero más allá del mito y secretismo que rodea la leyenda no hay duda que sería de visita obligada a Roma. Actualmente la entrada a los archivos secretos está muy restringida, sólo está permitida a investigadores e historiadores que necesitan estar previamente acreditados por el mismo Vaticano y además tienen acceso limitado a los textos, Como curiosidad decir que hay más de 80 Kilómetros de estanterías.


vía skyscanner

No hay comentarios:

Publicar un comentario